top of page

Juanetes: Es una Deformidad Estética que Merece su Atención

Es el nombre popular de una afección del pié en donde existe una prominencia ósea en la cara interna del dedo gordo (grueso artejo) que ocasiona dolor, incapacidad funcional y deformidad. Esta patología es mucho más compleja que la simple aparición del juanete, ya que en ella hay deformidades en los huesos del pié, los tendones, la postura y las costumbres.


CIRUGÍA ESTÉTICA DE LOS PIES

LA MAS ALTA TECNOLOGÍA EN CIRUGÍA MINIMAMENTE INVASIVA

JUANETES: ES UNA DEFORMIDAD ESTÉTICA QUE MERECE SU ATENCIÓN

Es el nombre popular de una afección del pié en donde existe una prominencia ósea en la cara interna del dedo gordo (grueso artejo) que ocasiona dolor, incapacidad funcional y deformidad. Esta patología es mucho más compleja que la simple aparición del juanete, ya que en ella hay deformidades en los huesos del pié, los tendones y la postura y costumbres de los pacientes.


Cuales son los síntomas?


La mayoría de los síntomas se centran alrededor del juanete, el cual es doloroso y sensible. En las deformidades severas hay imposibilidad para utilizar la mayoría de los zapatos, lo que además de ser una deformidad incapacitante también lo es estética


¿Cuál es el tratamiento?


Existen en el comercio multitud de aparatos para uso nocturno o para colocar en el zapato que no sirven para corregir la deformidad. Por el contrario, en muchos casos, exacerban o aumentan los síntomas. Es por eso que no se recomienda su uso. El tratamiento es esencialmente quirúrgico y va encaminado a corregir tres aspectos:


  1. Resección de la exostosis o juanete.

  2. Corrección de la desviación del 1r metatarsiano y de la falange, a través de cortes controlados sobre el hueso (osteotomías).

  3. Liberación lateral de los tejidos retraídos. Esta cirugía puede realizarse de la forma abierta o tradicional que incluye grandes incisiones y cicatrices o por mini-incisiones (4mm) a través de las cuales se realiza todo el procedimiento. La técnica de mini-incisiones tiene ventajas adicionales como:




  • Se realiza en forma ambulatoria (el paciente se va el mismo día para su casa).

  • Menor dolor posquirúrgico ya que se traumatiza mínimamente las partes blandas.

  • Marcha desde el primer día de la cirugía.

  • No requiere clavos o tornillos para mantener la corrección.

  • No necesita yeso, solo se utilizan vendajes de gasa y un zapato especial.

  • Se pueden corregir ambos pies en forma simultánea.

  • El tiempo quirúrgico es de aproximadamente 15 minutos por pié, lo que disminuye de forma muy considerable el riego de infección.

  • No deja cicatrices.

bottom of page