Baln Intragstrico - Manejo del Sobrepeso.

La obesidad o excesiva acumulación de grasa en el organismo, constituye uno de los mayores problemas que enfrentan las sociedades modernas ya que genera trastornos físicos y enfermedades tales como disfunciones cardiacas, vasculares, diabetes y susceptibilidad a patologías como infecciones y  cáncer.

Los problemas causados por el sinnúmero de dietas no controladas que suprimen los nutrientes y/o tratamientos hormonales a los que acuden las personas obesas, pueden terminar en daños orgánicos y predisposición a numerosas enfermedades por alteración del sistema de defensa debido a malnutrición. De otro lado, algunos pacientes sufren de alteraciones como sordera, en el caso particular del uso indiscriminado de diuréticos que consumen para eliminar liquido corporal.

En todas estas dietas la reducción es temporal y usualmente la recuperación posterior de peso alcanza un nivel mayor al  peso inicial.
Por lo anterior, han surgido opciones de tratamiento como es el caso particular del Balón Intragástrico y la Banda Gástrica que buscan la reducción de peso de una manera mas fisiológica y equilibrada desde el punto de vista nutricional buscando consolidar el cambio en los hábitos de alimentación.

Así pues, pacientes con sobrepeso u obesidad que deben perder entre 15 a 40 Kilos suelen ser candidatos ideales para estas opciones de tratamiento. De igual forma pueden aplicarse a pacientes con obesidad mórbida o severa en quienes se busca una reducción inicial de peso para reducir los riesgos de una cirugía mayor.

La Banda Gástrica consiste en un una especie de anillo de silicona que se coloca mediante cirugía laparoscópica rodeando la porción superior del estomago y causando así restricción al paso de los alimentos. Puede calibrarse de tal forma que se puede abrir o cerrar según el paciente este bajando mucho de peso o no.

La otra opción, igualmente efectiva pero menos invasiva aún, ya que no implica cirugía y no requiere anestesia sino sedación, es el Balón Intragástrico. Este método consiste en la colocación de un balón de silicona que pasa desinflado a través de la garganta y apoyado de visión endoscópica se llena de liquido (solución salina) en el estomago hasta alcanzar un volumen entre 500 a 800cc dependiendo de la capacidad gástrica de cada paciente. El procedimiento que no es doloroso ni implica ningún tipo de incisiones demora entre 10 y 15 minutos y es totalmente ambulatorio.

.Su función consiste básicamente en generar una sensación de plenitud, llenura  o saciedad precoz comiendo porciones reducidas pero nutricionalmente balanceadas de alimento. Este sistema permite entonces un cambio progresivo de hábitos alimentarios los cuales se logran usualmente en un termino de seis a nueve meses tiempo al final del cual el balón es retirado también mediante endoscopia. Este cambio de hábitos implica no solo una nutrición balanceada sino también la corrección de horarios e incluso la forma de comer; despacio, sin distracciones, en el ambiente adecuado, etc. Debe estimularse también  la actividad física como parte de un estilo de vida sano.

Una vez el balón es retirado los pacientes suelen mantener su peso ya que han aprendido como y cuando comer, y a mantener las actividades que durante este periodo  se implementaron.

 

 

Volver a los Artculos