Boletn Cientfico del IOCP

“Perlas” en Ortopedia infantil.

Si un niño (mujeres menores de 16 y varones de 18) se fractura tres (3) o más veces en el curso de dos (2) años seguidos, se debe descartar Osteopenia o reducción de la masa ósea. Las principales causas de ésta situación son:

  1. Deficiencia en la dieta de calcio y vitamina D. (publicaremos otro boletín con este punto)
  2. En pocos casos en nuestro medio tropical, se trata de niños que no hacen ejercicio ni toman sol como ocurre en los casos del llamado “Síndrome del cajón”, que se presenta en niños que son dejados dentro de una caja de madera mientras sus padres salen a trabajar; o en algunos hogares con costumbres especiales por razones socioculturales: dietas vegetarianas estrictas o niñas musulmanas que van cubiertas permanentemente.
  3. Enfermedades renales (congénitas o adquiridas) que conducen a Osteodistrofia renal.
  4. Síndrome de mala absorción intestinal.
  5. Patologías endocrinas: Hipotiroidismo, Hipogonadismo etc.
  6. Alteraciones genéticas: Osteogésis Imperfecta, Ehlers-Danlows, etc.
  7. Pacientes en farmacoterapia con corticoides o anticonvulsivantes.
  8. Y por último, queda un desorden raro poco frecuente, después de descartar las anteriores y que se ve en adolescentes, llamado Osteoporosis temporal juvenil idiopática.

Cuando piense en la posibilidad de Osteopenia, se debe evaluar el paciente con una Densitometría ósea y exámenes de laboratorio para valorar el estado de recambio óseo. (También se publicará otro boletín sobre éste punto).

 

 

Volver a los Artculos