Juanetes: Es una Deformidad Esttica que Merece su Atencin

JuanetesEs el nombre popular de una afeccin del pi en donde existe una prominencia sea en la cara interna del dedo gordo (grueso artejo) que ocasiona dolor, incapacidad funcional y deformidad. Esta patologa es mucho ms compleja que la simple aparicin del juanete, ya que en ella hay deformidades en los huesos del pi, los tendones, la postura y las costumbres.

CIRUGA ESTTICA DE LOS PIES
LA MAS ALTA TECNOLOGA EN CIRUGA MINIMAMENTE INVASIVA
JUANETES: ES UNA DEFORMIDAD ESTTICA QUE MERECE SU ATENCIN

Es el nombre popular de una afeccin del pi en donde existe una prominencia sea en la cara interna del dedo gordo (grueso artejo) que ocasiona dolor, incapacidad funcional y deformidad. Esta patologa es mucho ms compleja que la simple aparicin del juanete, ya que en ella hay deformidades en los huesos del pi, los tendones y la postura y costumbres de los pacientes.

Cuales son los sntomas?

La mayora de los sntomas se centran alrededor del juanete, el cual es doloroso y sensible. En las deformidades severas hay imposibilidad para utilizar la mayora de los zapatos, lo que adems de ser una deformidad incapacitante tambin lo es esttica

Cul es el tratamiento?

Existen en el comercio multitud de aparatos para uso nocturno o para colocar en el zapato que no sirven para corregir la deformidad. Por el contrario, en muchos casos, exacerban o aumentan los sntomas. Es por eso que no se recomienda su uso. El tratamiento es esencialmente quirrgico y va encaminado a corregir tres aspectos:

1. Reseccin de la exostosis o juanete.

2. Correccin de la desviacin del 1r metatarsiano y de la falange, a travs de cortes controlados sobre el hueso (osteotomas).

3. Liberacin lateral de los tejidos retrados. Esta ciruga puede realizarse de la forma abierta o tradicional que incluye grandes incisiones y cicatrices o por mini-incisiones (4mm) a travs de las cuales se realiza todo el procedimiento. La tcnica de mini-incisiones tiene ventajas adicionales como:

• Se realiza en forma ambulatoria (el paciente se va el mismo da para su casa).
  • Menor dolor posquirrgico ya que se traumatiza mnimamente las partes blandas.
  • Marcha desde el primer da de la ciruga.
  • No requiere clavos o tornillos para mantener la correccin.
  • No necesita yeso, solo se utilizan vendajes de gasa y un zapato especial.
  • Se pueden corregir ambos pies en forma simultnea.
  • El tiempo quirrgico es de aproximadamente 15 minutos por pi, lo que disminuye de forma muy considerable el riego de infeccin.
  • No deja cicatrices.